De interés


Tecnología Optalert: Preventiva vs. Responsiva

optalert noticia

Normalmente, al hablar sobre los productos de Optalert, utilizamos la palabra preventiva en conjunto con “predictiva”, “en tiempo real” y “que se anticipa”; y son estas palabras las que separan nuestra tecnología de los demás.

Una de las palabras que evitamos mencionar es “responsiva” porque todos entendemos que se refiere a algo que reacciona de manera inmediata ante una necesidad o un error, pero en ocasiones “inmediato” no es lo suficientemente rápido. Existe una gran diferencia entre tecnología preventiva y tecnología responsiva.

Empecemos con la definición de cada una:

Responsiva.- (adjetivo) En respuesta, que reacciona rápidamente y de forma positiva.

Preventiva.- (adjetivo) Diseñado para evitar que algo indeseable ocurra.

 

Aplicaciones responsivas

La tecnología responsiva se basa en un detonante que provenga del sujeto para ser activado, por ejemplo, un carro (sujeto) que se sale de las líneas marcadas en carretera o un conductor (sujeto) que quita sus manos del volante.

Este tipo de tecnología solo hace eso: reacciona ante un escenario, pero solo cuando una anomalía, irregularidad o necesidad es detectada. 

En ocasiones, una alarma aguda o una pista de audio puede sacarnos de nuestro adormecimiento, pero ¿qué si esa alerta suena demasiado tarde?

¿Cómo la tecnología responsiva mide el adormecimiento?

Varios productos y aplicaciones afirman ser capaces de detectar el adormecimiento en los conductores lo que provoca que se active una alerta o una alarma. Pero, ¿qué signos utilizan para determinar que el conductor es susceptible a un incidente relacionado con la fatiga?

Dos de los signos más usados son el movimiento de la cabeza y la posición de las manos. Sin embargo, mover tu cabeza o retirar tus manos del volante de manera inconsciente, no son signos definitivos de que el conductor este experimentando fatiga.

Ambigüedad sobre “en tiempo real”

Existe una gran ambigüedad entorno a productos y aplicaciones que afirman ofrecer protección “en tiempo real”; cuando las aplicaciones hablan de tiempo real, suelen referirse a tiempo real de acción en lugar de tiempo real en base a predicción y monitoreo.

La diferencia, es que el tiempo real de acción o de respuesta es aquel en el cual el producto o aplicación comenzará a avisar sobre algo que ya ocurrió (cabeceo), mientras que tiempo real basado en predicción te avisara antes de que ocurra una acción (cuando un vehículo va a salirse del carril).

 

Detección preventiva de adormecimiento

La tecnología de prevención de adormecimiento pretende evitar esa ambigüedad en respuesta a través de monitorear y mostrar al conductor en tiempo real su estado actual de alerta y no solo cuando el conductor empiece a sentir sueño.

Notificaciones graduales, consistentes y regulares combinadas con una demostración del nivel de alerta del usuario, reemplaza las reacciones más comunes de otras herramientas utilizadas.

¿Cómo la tecnología preventiva mide el adormecimiento?

La tecnología de Optalert es el primer y único método validado científicamente en el mundo que es capaz de medir el nivel de alerta y de somnolencia del usuario. Los lentes miden la velocidad y el movimiento del párpado del conductor con una rapidez sorprendente de 500 veces por segundo.

Un monitoreo constante ayuda a que el conductor comprenda que no importa cómo se sienta, por sí solos no es capaz de saber su nivel de somnolencia. Aquellos que han probado nuestro sistema se han sorprendido cuando el dispositivo les muestra su puntaje de adormecimiento aun cuando ellos aseguran sentirse bien.