De interés


Optalert en el espacio exterior

NASA mission

Programa para contratacar el adormecimiento mejora el estado de alerta y el desempeño en la operación de los operadores de vuelo.

Laura K. Barger, PhD1,2; Jason P. Sullivan, BS1; MS; Steven W. Lockley, PhD1,2; Charles A. Czeisler, PhD, MD1,2

1º División de medicina del sueño, hospital Brigham and Women’s, Boston; 2º División de medicina del sueño, Escuela médica de Harvard, Boston.

Las operaciones de los viajes espaciales dentro de la estación espacial internacional (ISS en inglés) dependen del soporte del área de control y misión en el centro espacial Johnson de la NASA, por lo tanto, es esencial que los controladores de vuelos se mantengan alerta y con niveles altos de función cognitiva mientras operan y monitorean equipo técnico complejo.

Para apoyar las misiones, los controladores de vuelo usualmente tienen que trabajar por las noches (Orbit 1). Privación del sueño aguda y crónica, desajuste circadiano (16 h. despierto y 8 h. de sueño) y fatiga son comúnmente asociados con los turnos nocturnos.

En el estudio, se evaluó la factibilidad, la aceptación y la eficacia de las medidas contra la fatiga de los operadores de vuelo. Específicamente se analizó 1) la factibilidad de crear una sala de descanso experimental (SDE) equipada con luces azules y equipos de ejercicio para que los operadores utilizaran durante los turnos nocturnos; 2) la aceptación por parte de los operadores de programar dos descansos de 20 minutos cada uno en la SDE durante la noche; 3) la eficacia de la SDE a través de la comparación del estado de alerta y los niveles de desempeño de los operadores de vuelo durante los turnos por la noche al utilizar la SDE contra el estado de alerta y los niveles de desempeño de los operadores que no tuvieron acceso a la SDE durante la noche. Adicionalmente se evaluó el nivel de alerta que tenían los operadores al trasladarse de su hogar al trabajo o viceversa, durante los cambios del Orbit 1.

Se registraron a 17 operadores de vuelo y a 3 directores de vuelo (en un rango entre 25-50 años) seleccionados de las 7 consolas de control de la misión de la estación espacial internacional que operan regularmente el Orbit 1 (vuelo, planeación OPS, ADCO, SPARTAN, ETHOS, CRONUS, control terrestre). Utilizando un diseño cruzado y de manera aleatoria, cada participante fue programado para trabajar en 2 bloques (de 4-7 días cada uno) durante el estudio de los turnos Orbit 1, uno en condiciones experimentales y el otro en condiciones controladas.

Durante el bloque experimental, los operadores fueron motivados a utilizar la sala de descanso experimental una vez antes del cambio de turno y 2 veces a través de los descansos programados durante el turno Orbit 1 y después de este. La sala de descanso experimental permitió que los sujetos estuvieran expuestos a la luz azul de las lámparas fluorescentes (Sylvania Octron Skywhite XP ECO, 8000K) instaladas en los dispositivos de iluminación. Adicionalmente, los sujetos fueron motivados a utilizar las caminadoras y bicicletas estacionarias localizadas dentro de la sala en periodos de 10 minutos sin exceder el 65% del ritmo cardíaco; también se les pidió que continuaran con sus actividades normales durante el bloque de control.

Los operadores completaron la escala analógica visual y una prueba psicomotora de vigilancia de 5 minutos, antes y después de cada cambio de turno Orbit 1. También llevaron consigo unos pequeños aparatos para monitorear el sueño, además de que se realizaron bitácoras diarias de sueño y de trabajo.

Todos los sujetos completaron registros de manejo después de cada recorrido hacia el trabajo y un subgrupo (de 11 personas) utilizó los lentes de detección de somnolencia de Optalert durante los traslados de y hacia el trabajo para monitorear efectivamente los niveles de fatiga. Un modelo mixto con medidas repetitivas fue utilizado para comparar los datos obtenidos durante el bloque experimental y el bloque de control de los turnos Orbit 1. También se utilizó una prueba T para comparar los niveles de somnolencia obtenidos durante el traslado hacia el trabajo y durante el traslado de regreso después de terminar su turno.

Los operadores de vuelo resultaron estar más alerta y el 10% de las respuestas más lentas en la prueba psicomotora de vigilancia fueron significativamente más rápidas en el turno Orbit 1 en aquellos que tuvieron acceso a la sala de descanso experimental, comparado con los turnos controlados de Orbit 1. En un análisis preliminar de los datos de Optalert, los operadores alcanzaron niveles más altos en la Johns Drowsiness Scale cuando se trasladaban del trabajo a su hogar después de un turno en Orbit 1 en comparación con aquellos que apenas se dirigían al trabajo.

Los datos reunidos durante el estudio sirven para informar a la junta de operaciones de la misión acerca de contra medidas aceptables, factibles y efectivas, que permiten aumentar el nivel de alerta, de desempeño y de seguridad de sus operadores de vuelo que trabajan turnos por la noche Orbit 1.