De interés


Evaluación de los riesgos del adormecimiento

Riesgo

Las compañías en industrias que trabajan 24 horas seguidas se enfrentan a retos relacionados con la salud y el bienestar de sus trabajadores. El riesgo de un incidente causado por fatiga comúnmente se atribuye a los niveles de somnolencia de los operadores, pero existen otros factores que también contribuyen a dicho riesgo.

Los trabajadores por turnos son particularmente más propensos a desordenes del sueño y a otras condiciones médicas y de estilo de vida que dañan su habilidad de desempeñar sus actividades al máximo. La pregunta más frecuente que escuchamos de las industrias es ¿cómo podemos saber si tenemos un problema y qué tan grande puede llegar a ser?

Determinando los peligros

El diagnóstico de Optalert Eagle puede ayudar en industrias con operaciones de 24 horas y a industrias en riesgo, a determinar las tareas, locaciones y ambientes que llevan al trabajador a tener un desempeño insuficiente e incluso accidentes relacionados con fatiga.

A través de un análisis de 10 semanas, podremos evaluar tu ambiente de trabajo y a tus empleados, ayudándote a diagnosticar:

  • Conductores y operadores que pueden estar bajo riesgo.
  • Locaciones donde sus operadores se encuentran bajo riesgo.
  • Tiempos y días de la semana en los que los operadores se encuentran bajo mayor riesgo.

¿Es el diagnostico de Eagle adecuado para tus empleados e industria?

1.- ¿Opera las 24 horas al día?

Durante el análisis de 10 semanas, se realizará un monitoreo del personal las 24 horas del día todos los días.

2.- ¿Se encuentra tu industria bajo el riesgo del adormecimiento?

Optalert ha determinado las industrias que se encuentran bajo un mayor riesgo de sufrir los efectos del adormecimiento:

  • Petroleras y de gas
  • De salud y trabajadores de emergencia (ambulancias, bomberos)
  • Equipos de seguridad
  • Transporte de materiales
  • Aviación
  • Transporte de pasajeros (tren, carretera y aire)
  • Transporte ferroviario
  • Minería

3.- ¿Tus trabajadores se transportan y trabajan en lugares remotos?

El diagnóstico de Eagle tiene funciones de GPS que permiten saber la ubicación de tus empleados a lo largo de su turno, así como su ruta de llegada y de salida. Un monitoreo continuo nos permite trazar las locaciones y los horarios en los que el trabajador presenta mayor riesgo de sentir adormecimiento.

4.- ¿Tienes empleados que trabajen por turnos?

A través de décadas de estudios y de nuestro sistema de detección de adormecimiento científicamente probado, somos capaces de determinar en qué momentos del día y en qué días de la semana es cuando los trabajadores son más propensos a sufrir accidentes causados por fatiga.

Los trabajadores por turnos son 6 veces más propensos a sufrir un accidente relacionado con la fatiga. Este riesgo es medido a través de los cambios de horario, en los cuales el cuerpo tiene que luchar contra su ritmo natural (16 horas despierto y 8 horas de sueño) para poder cumplir con su turno.

Los cambios de turno son peligrosos, no solo porque alteran el ritmo natural del cuerpo, sino porque no existe una garantía de que el trabajador ha descansado lo suficiente antes de entrar a su próximo turno. Además, el viaje de regreso al hogar después de un largo turno es uno de los periodos más riesgosos, ya que los tiempos de reacción y la concentración son menores.

El diagnóstico de Eagle en conjunto con Eagle portable o Eagle industrial ayuda a los empleadores a crear un sistema de turnos que permita reducir accidentes causados por fatiga dentro y fuera de la empresa.

5.- ¿Los empleados realizan tareas monótonas?

Tareas repetitivas se pueden convertir fácilmente en actividades monótonas causando que la concentración del trabajador disminuya. Considere los siguientes escenarios:

  • Un conductor atravesando un largo, estrecho y desolado camino.
  • Una enfermera manejando de regreso a casa luego de un turno nocturno.
  • Un conductor de autobús que trabaja la misma ruta todos los días.

Las personas son propensas a presentar fatiga mental cuando realizan tareas fáciles y muy repetitivas, dicha fatiga provoca que las personas tengan un micro sueño, aunque sea solo por pocos segundos.

6.- ¿Los empleados se encuentran sometidos a ambientes impredecibles?

¿Tus empleados tienen que tomar decisiones que pueden impactar en la vida de otros? Equipos médicos y trabajadores de emergencia suelen trabajar largas horas y durante momentos en los que su cuerpo solo quiere descansar, además tienen que tomar decisiones criticas bajo presión que pueden traer graves consecuencias. Si durante ese tiempo no se encuentran alerta, los resultados pueden ser desastrosos.