De interés


Día Internacional de la seguridad informática

cybersecurity

En 1998 la Association for Computing Machinery (ACM) designó el último día de Noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática con el fin de crear conciencia en los ciudadanos sobre tener buenas prácticas informáticas e incrementar su seguridad.

El uso de las Tecnologías de la Información y de la comunicación ha aumentado considerablemente en los últimos años, convirtiéndola en un elemento indispensable en la vida cotidiana de la sociedad.

Por este motivo, te compartimos 5 consejos básicos que te ayudarán a mantener tu información protegida, garantizar su integridad y disponibilidad.

1.- Mantener el sistema operativo actualizado

Cada vez que sale una nueva actualización de un sistema operativo, se realizan mejoras como corrección de errores y mejoras en los parches de seguridad; el no realizar las actualizaciones en tus equipos te deja vulnerable ante ataques de virus y malware.

Algunos sistemas operativos te permiten activar las actualizaciones automáticas lo que te permite estar protegido sin estar al pendiente de ellas.

2.- Contar con un buen antivirus

Es de lo más básico, sin embargo, muchas personas no le dan la importancia debida. Es importante contar con un antivirus, ya que nos permite detectar y bloquear virus de cualquier tipo que pueden llegar a infectar nuestros equipos, dañar nuestros archivos e incluso borrar información valiosa.

En el mercado existe una amplia variedad de antivirus como Kaspersky que te protegen de virus, malware, spyware e incluso robo de identidad.

3.- No utilizar redes WI-FI desconocidas

Todos en algún momento hemos utilizado redes WI-FI abiertas, ya sea porque nos quedamos sin datos o estamos en el extranjero y queremos navegar por internet; sin embargo, este tipo de redes no son seguras, ya que cualquier persona puede acceder a ellas.

Te recomendamos no conectarte a estas redes a menos que sea extremadamente necesario, y si decidiste conectarte a una revisa que las páginas sean seguras (https) y evita acceder a páginas de banca en línea o de otro tipo que requieran de información privada.

4.- Crear contraseñas seguras

Otro consejo muy básico que no está de más repetir. Es necesario crear contraseñas seguras, ya que estas nos permiten proteger nuestra información de terceras personas. Una manera de crear una contraseña segura es elegir alguna frase que tenga un significado especial para ti, mezclar mayúsculas y minúsculas, e intercalar números o caracteres especiales.

Te recomendamos cambiar tu contraseña a menudo, no compartirla con otras personas y a no utilizar la misma para diferentes servicios (correo, Facebook, Twitter, Instagram, etc).

5.- Realizar un respaldo de nuestra información

La pérdida de información por diferentes medios como un incendio, un robo, borrado no autorizado o accidental puede afectar la operación de las empresas, así como la vida de las personas. Es importante realizar un respaldo, ya que esto nos permite recuperar nuestra información de manera rápida y sencilla.

Te recomendamos hacer respaldos de manera seguida, ya que en caso de alguna pérdida de información tus archivos van a ser recientes y no tardarás mucho tiempo en actualizarlos.

Etiquetas relacionadas:

Comercial y servicios